Plantas de zona árida (Calycera calcitrapa - Halophytum ameghinoi - Lycium boerhaviaefolium)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Betina2010, 1/10/16.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Hola a todos!!! Tengo algunas incógnitas para ustedes...

    Estas fotos las saqué en La Rioja, zona desértica, calurosa, sin humedad... podremos saber qué son?

    1 Calycera calcitrapa (Id. Nori)

    [​IMG]



    2 Halophytum ameghinoi (Id. Nori)
    Esta me parece un Sedum... Cuál?

    [​IMG]


    3 Lycium boerhaviaefolium (Id. Nori)
    Y ésta el guía dijo que era medicinal, la llamó turisquin o similar... Por ese nombre no encontré nada... Tiene pequeñas florcitas azuladas... Se ve una en la esquina inferior derecha...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Desde ya, muchas gracias por lo que pueda averiguarse... :smile:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El "turisquin" tiene pinta de solanacea. Podría ser Lycium. No me convence del todo, pero es un punto de partida.

    El segundo no tiene flores de Sedum. No creo que vaya por ahí. Las cariofilaceas y chenopodiaceas tiene rastreras más similares a esa. Revisa Herniaria

    y todo lo que puedo decir del primero es que es una chulada. Si tuviera que apostar por una familia diría crucíferas.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    el primero diría la roseta basal de un jóven Eryngium campestre.
    Mi saludo
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es otro posible, sí, seguramente irás mejor enfocado tú que yo con esta pero ... lo veo algo blanducho para ser Eryngium. Además los Eryngium de aquí en seguida dividen la hoja en diferentes láminas y son muy característicos. Tiene pinta de dividirse dicotómicamente.
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias @pvaldes!!! Ya mismo busco Herniaria... :okey:

    Gracias Fernando!!! Lo busco también, luego les digo lo que pude encontrar... :smile:
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Bueno, he revisado las fotos de la web (que a veces no corresponden a lo buscado) y estoy muy dudosa de las identificaciones...

    Del que Fernando dice Eryngium campestre, no encontré ninguna roseta basal similar... puede ser como opina que sea un joven Eryngium... Él sabe mucho más que yo sobre el tema... :smile:

    He revisado lo que hay en la red como Herniaria... (es lo que dispongo por ahora) y no encontré algo similar... Pongo un acercamiento pues las Hernarias tienen hojas planas y veo en mi foto que son redondeadas, por eso dije Sedum... (claro que puedo equivocarme, y es lo más probable!!!)

    [​IMG]

    El Lycium más similar es el L. cestroides, aunque sus hojas difieren en color, son brillantes y acuminadas, la planta que yo fotografié no las tiene igual...

    [​IMG] FOTO DE LA RED


    Edito: Me voy a buscar entre las cariofilaceas y chenopodiaceas, a ver si hay suerte...
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    pues es raro que no hayan salido aún

    hum... ¿de cual Rioja estamos hablando?
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    La 3, efectivamente es un Lycium boerhaviaefolium. Lo que se ve en las fotos son los calices.
    Slds
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    La 2.- la vi el año pasado en Talampaya, se llama Halophytum ameghinoi.

    Slds
    Nori
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    La 1.- me recuerda a algunas especies de Calycera.
    Slds
     
  11. Se trata de la provincia de La Rioja en Argentina.
     
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Perdón... recién entro y se me escapó que por allí también tienen una Rioja... Es, como dice @monicainfo la provincia de La Rioja en Argentina, en la zona de Talampaya, noroeste del país...

    Gracias @Nori!!! :beso::beso: Tienes razón son todas plantas de esa zona, ya tomo nota de sus identidades... :okey:


    Edito: Estuve mirando algunas Calycera, y la más parecida a la que vi está identificada como Calycera herbacea pero no puedo asegurar al 100% que lo sea, por lo que quedará como Calycera sp. Gracias de nuevo @Nori
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Es difícil llegar a la especie pero podría ser Calycera calcitrapa.
     
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Si, la vi por fotos y es muy parecida, pero ante la duda, prefiero dejarla como Calycera sp. Gracias @Nori!!! :beso:
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Bueno, gracias a @monicainfo por averiguarlo, parece que la Calycera herbacea no se encuentra en La Rioja, así que es nomás la que dice @Nori :okey:

    Gracias a las dos!!! :beso::beso: